La enfermedad de Peyronie es la aparición de tejido cicatricial en el pene, provocando así una curvatura en el pene que provoca- habitualmente- dolor en las erecciones.

Con la finalidad de evaluar la prevalencia del dolor y los factores de riesgo asociados al mismo en pacientes con enfermedad de Peyronie, especialistas de diferentes áreas del hospital Memorial Sloan Kettering, en Nueva York han realizado un estudio tomando como referencia la base de datos del propio centro hospitalario.  La información recopilada por los expertos incluía evaluaciones del dolor de pene, cuestionario de autoestima y un cuestionario de escala de depresión, entre otras variables.

Para realizar la investigación se incluyeron 431 hombres con enfermedad de Peyronie con una media de edad de 55,9 años. El 36,7 por ciento tenía dolor en el pene, el 65 por ciento tenía erecciones dolorosas, el 7 por ciento con dolor solo si el pene estaba flácido y el veinte por ciento en ambas etapas, erección y flacidez.

Tras los análisis de regresión, la edad avanzada se asoció a un menor dolor. Los hombres con dolor de pene no tuvieron diferencias significativas en las puntuaciones medias de los cuestionarios de autoestima y de depresión, en comparación con los hombres que no experimentaban dolor. Las puntuaciones de síntomas físicos y psicológicos y el dominio de molestias fueron significativamente más altas en los hombres con dolor de pene. Finalmente, los hombres con dolor de pene, tenían tasas más altas de puntuaciones en las molestias clínicas.

El estudio ha sido publicado en Sexual medicine y muestra cómo el dolor de pene es común entre los hombres con enfermedad de peyronie, siendo más frecuente entre los varones jóvenes y estando asociado a molestias físicas y psicológicas.

Si deseas conocer más sobre este artículo, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/34246855

© Copyright - ICUA 2015