Un estudio realizado por varios centros hospitalarios españoles y liderado por la Fundación Puigvert, ha desvelado cuáles son los genes implicados en la enfermedad renal crónica.

La investigación publicada en Nephrology Dialysis Transplantation, muestra como la enfermedad renal crónica en adultos se debe en gran parte a causas hereditarias, concretamente a siete genes.

El estudio ha analizado una muestra 460 pacientes menores de treinta años con enfermedad renal crónica. De ellos, 300 tenían un diagnóstico genético, lo que suponía el 65 por ciento.

En dos tercios de estos pacientes participante se identifica un gen mutado y solo 7 genes de los más de 300 secuenciados son los responsables de la mayoría de os diagnósticos, el 66 por ciento.

El estudio ha servido para determinar que solo el diez por ciento de los adultos con enfermedad renal crónica tiene una causa genética, mientras que en menores de treinta años  la tasa asciende al treinta por ciento. La genética, según los portavoces, es la causante de esta patología en muchos de los casos y – por tanto- conociendo más sobre la genética se podría en un futuro prevenir la enfermedad o buscar tratamientos más eficaces.

Si deseas conocer más información sobre este estudio, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.fundacio-puigvert.es/es/node/1656

© Copyright - ICUA 2015