Expertos estadounidenses han desarrollado un biorreactor que permite el crecimiento de células renales, concretamente las células del túbulo renal. Este biorreactor dota las células de un entorno inmunoprotegido, lo que permite que tengan unas condiciones óptimas para a posteriori ser utilizadas en el trasplante renal.

La investigacion se ha realizado en conjunto entre expertos de la Universidad de California y la Universidad de Michigan.  El sistema consistente en una cámara inmunoprotectora está formadas por membranas de silicona con nanoporos permite que las células del túbulo renal crezcan con una viabilidad de más del noventa por ciento. Además mantienen las vías de interacción celular intermembranal.

Para comprobar  la viabilidad del mismo se implantó un modelo en un cerdo a través de la arteria carótida y la vena yugular. Se pudo determinar que las células del túbulo renal se mantenían preservadas y parecía funcionar mejor que el modelo utilizado como comparación.

Uno de los investigadores participantes del estudio, perteneciente al Departamento de Bioingenieria y Ciencias Terapéuticas de la Universidad de California, ha afirmado que estas células podrían ser implantadas en un animal grande y además vivir sin necesidad de inmunosupresión. Explica tambien que el siguiente paso consistiría en añadir el filtrador de sangre en el dispositivo para crear de manera artificial un riñón funcional.

Según los expertos participantes en el estudio este sistema, además de un gran avance médico, podría suponer un gran ahorro para los sistemas sanitarios en inmunosupresores.

En nuestro país somos pioneros en trasplantes, si deseas conocer las cifras del trasplante renal puedes hacerlo en el enlace siguiente de la Organización Nacional de Trasplantes.

http://www.ont.es/Paginas/Home.aspx

Una de las novedades incluidas en el mundo del trasplante ha sido la cirugía robótica, eficaz, precisa y segura. Descubre las ventajas de este tipo de cirugía en nuestra unidad:

http://www.icirugiarobotica.com/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015