Científicos estadounidenses del Instituto Nacional del Cáncer, la Universidad de Kansas y el Centro Nacional para el Avance Traslacional han descubierto un marcador que indica la capacidad de las células cancerosas de convertirse en metástasis. Asimismo han descubierto un compuesto que detiene la propagación de esas células y que evita la gravedad de la enfermedad en casos de próstata, páncreas y mama.

Estas han sido las conclusiones de un estudio publicado en Science Transnational Medicine.  Tras los análisis el compuesto, denominado Metarrestin, ha sido aplicado en ratones. Estos tenían menos tumores de pulmón e hígado y aumentaron su supervivencia. En el estudio se inoculo a ratones células cancerígenas de la próstata y del páncreas con la finalidad de crear injertos de tejido, denominados xenoinjertos y a continuación se les trato con metarrestin y se realizaron los controles.

Uno de los investigadores principales del estudio, el Dr. Huang, de la Universidad de Northwestern, explica que el compuesto podría proporcionar resultados positivos en pacientes con tumores sólidos con posibilidad de metástasis y según comenta, el compuesto podría ser un tratamiento complementario tras la cirugía del cancer y podría servir en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer.

Próximamente el fármaco será enviado a la FDA para recibir aprobación y poder realizar ensayos clínicos con el que sería el único compuesto dirigido a prevenir la metástasis.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015