Un trabajo publicado en Structure y realizado por el Instituto de Investigación Biomédica, en conjunto con la Universidad de Barcelona y otras entidades,  explica como la interacción de dos proteínas favorece la multiplicación de células tumorales de la próstata.

La proteína receptor  de andrógenos es un tipo de proteína que las células tumorales necesitan para desarrollarse. Los fármacos desarrollados hasta el momento actúan sobre estas proteínas pero con el paso del tiempo la proteína muta por lo que los fármacos no tienen acceso.

El trabajo por primera vez detalla una zona que es clave para que las células tumorales sobrevivan, que adopta forma de hélice, y a la que no se suelen enviar fármacos. Una vez que cambia de forma se adhiere a una proteína denominada Tfiif, ayudando a la proliferación de células tumorales.

Los investigadores señalan que esta proteína, al conocer mejor su mecanismo, podría ser una posible diana terapéutica en el futuro. De esta forma se podrían desarrollar fármacos directos que actúen sobre esta interacción de ambas proteínas y evitar la multiplicación de células tumorales de la próstata.

 

Si deseas conocer más sobre los síntomas y tratamientos actuales del cáncer de próstata, puedes hacerlo mediante el enlace descrito a continuación de nuestra web:

Cáncer de Próstata

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015