Con motivo del Día Mundial de la Incontinencia que se celebró el pasado sábado, el Director de ICUA, el Doctor Fernando Gómez Sancha, ha acudido hoy al programa La Mañana de TVE a la sección de salud «Saber Vivir» para hablar de un problema que afecta  a 6 millones y medio de personas en España de los cuales 1,5 millones son hombres, según el Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), que también indica que hasta el 86 por ciento de estos afectados teme al rechazo social y limita sus actividades públicas por este motivo.

En el programa el Doctor Gómez Sancha ha explicado los tipos de incontinencia y las principal causas de aparición en el caso del varón que suelen ser, bien por una patología médica de base (diabetes, epilepsia, parkinson, infección de orina, etc); bien por casos de vejiga hiperactiva; también puede aparecer como consecuencia de la administración de diversos fármacos y/o sustancias como antihipertensivos, diuréticos, consumo de alcohol, café; por una lesión del mecanismo esfinteriano, generalmente después de la cirugía prostática o bien como consecuencia del agrandamiento prostático o hiperplasia benigna de próstata.

a8f8d03b741807eb99087151460e738b

También el Doctor Gómez Sancha ha comentado las diferentes opciones de tratamiento y ha presentado las opciones que brinda la cirugía con el robot Da Vinci que permite mayor facilidad de movimiento al cirujano y una alta precisión y riesgo mínimo para el paciente en las intervenciones urológicas.

No hay que olvidar que la incontinencia se trata a cualquier edad y que hay que acudir al especialista tan pronto se presenten los primeros escapes. En un primer momento se revisarán los hábitos de vida para tratar de localizar el origen del problema. También se se pautará un entrenamiento del suelo pélvico y vesical que será complementario o no a otro tipo de tratamientos que pudieran ser necesarios, como la inyección de toxina botulínica en la vejiga, para aplacar los espasmos vesicales involuntarios que generan los escapes de orina.

78b682098620bf201d642e592843ef3c

Cuando estos tratamientos fracasan, es posible recurrir a diversas técnicas quirúrgicas para su corrección, entre las que destacan dos:

  1. La implantación de un cabestrillo suburetral fijo o ajustable con anestesia espinal, una intervención sencilla, que se realiza bajo anestesia espinal, con un ingreso breve, fundamentalmente para pacientes con incontinencias leves o moderadas.
  2. En las incontinencias graves, o totales, la solución de la incontinencia se suele conseguir con la implantación de un esfínter urinario artificial.

Finalmente, recordamos una serie de pautas para su prevención.

1. Mantener el peso adecuado para evitar la sobrecarga del suelo pélvico.

2. Evitar ejercicios intensos con aumento de la presión intraabdominal.

3. Disminuir la ingesta de xantinas (cafeína, teína).

4. Regularizar el ritmo intestinal evitando el estreñimiento.

5. Adaptar el entorno para facilitar la micción.

6. Tomar una media de dos litros de agua al día y a su vez ingerir líquidos por otras vías como infusiones, sopas..

7. Orinar frecuentemente y en cuanto se tenga la necesitad de hacerlo. No dejar pasar más de 3 o 4 horas entre micciones ya que las bacterias pueden crecer cuando la orina permanece en la vejiga mucho tiempo.

Para poder ver el programa completo accede al siguiente link:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/incontinencia-orina/3045949/

© Copyright - ICUA 2015