Según el informe “Las cifras del cáncer en España 2020, el número de nuevos casos diagnosticados en España llegará este año hasta los 277.234 casos. En este documento revisado por la Sociedad de Oncología Médica con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), entre otros, tambien se destaca el aumento en un uno por ciento de los casos en mujeres y el descenso, por el contrario entre los hombres, en más de medio punto.

En cuanto a los cinco tipos de cáncer con mayor diagnóstico en nuestro país serán el colorrectal, próstata, mama, pulmón y vejiga.

Colorrectal 44.231 nuevos casos
Próstata 35.126
Mama 32.953
Pulmón 29.638
Vejiga 22.350

Por sexos, entre los varones los más diagnosticados serán los siguientes, siendo el cáncer de próstata el que más se diagnostica.

Próstata 35.126
Colorrectal 26.044
Pulmón 21.847
Vejiga 18.071

Entre las mujeres, los más diagnosticados serán el de mama (32.953), seguido por colon y recto (18.187). Y ya a mucha distancia el cáncer de vejiga (4.279).

Si bien las cifras de diagnóstico son bastante elevadas, cabe destacar que los numerosos avances en el diagnóstico, en los tratamientos y especialmente la concienciación de los individuos, han permitido que la supervivencia sea cada vez mayor.

A continuación nos centraremos en los dos cánceres urológicos que tendrán un mayor diagnóstico este año, el de próstata y vejiga.

En cuanto a la cifra de fallecimientos, reunidas el año 2019 y pertenecientes al 2018, el cáncer de próstata ha experimentado una reducción del 1,6 por ciento (5.841 fallecidos), en parte debido a la detección precoz de la enfermedad.  El cáncer de vejiga por su parte ha causado el fallecimiento de 3.514 pacientes.  Las mujeres por otro lado, tienen más cifras de mortalidad por el cáncer de mama y de pulmón, siendo las muertes provocadas por el cáncer de vejiga de 886 pacientes.

Como cifra destacable la supervivencia neta estandarizada del cáncer de próstata fue del  90 por ciento.

Finalmente y según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres muertes se produce por factores de riesgo concretos y evitables. Tabaco, infecciones (presentes en países en vías de desarrollo), alcohol, sedentarismo y finalmente una dieta inadecuada son los factores de riesgo más frecuentes de la aparición del cáncer.

Desde ICUA animamos a los pacientes a acudir al especialista siempre que se experimente cualquier síntoma que pueda indicar una patología urológica. De la misma forma las revisiones frecuentes urológicas a partir de los 45 años, antes si existen antecedentes familiares de cáncer, podrían permitir una detección temprana de la enfermedad y con ello un aumento de la tasa de supervivencia.

Si deseas conocer este informe, con sus tablas detalladas con todos los tipos de cáncer más frecuentes, así como los urológicos, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Cifras_del_cancer_2020.pdf

Para conocer los síntomas tanto del cáncer de próstata y de vejiga, puedes acudir a nuestra web mediante los links descritos a continuación:

Cáncer de próstata 

Cáncer de vejiga

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015