Una encuesta realizada en colaboración por Departamentos de Urología de muchos países del mundo,  como el del Hospital 12 de Octubre de España, ha intentado desvelar el manejo de los pacientes urológicos a nivel global durante la pandemia de coronavirus. Durante la crisis sanitaria han sido muchos los especialistas que han implementados sus capacidades para poder así atender a los pacientes con COVID-19. La pandemia ha llevado a muchos urólogos a tomar decisiones sin precedentes para crear un equilibrio entre atender de manera optima a sus pacientes y al mismo tiempo minimizar el riesgo de contagio entre sus pacientes y su personal.

Para poder llevar a cabo el estudio se realizó una encuesta transversal entre el 30 de marzo de 2020 y el 7 de abril de 2020. En la misma se crearon 55 items para investigar el impacto de la COVID-19. Los encuestados fueron urólogos, estudiantes de urología, enfermeros y enfermeras urológicas y finalmente proveedores de práctica avanzada de la urología.

Finalmente se logra la participación de 1004 individuos procedentes de Asia, Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

Las conclusiones de la estadística mostraron que la pandemia de COVID-19 ha supuesto grandes desafíos a los departamentos de urología. El desvío de personal desde estas unidades para atender a pacientes contagiados por coronavirus ha afectado al mantenimiento de la actividad urológica.

Un alto porcentaje de los urólogos participantes mostraron la insuficiente dotación de equipos de protección y en términos de atención al paciente se observó una reducción significativa de los servicios de urología, los procesos ambulatorios y cirugías.

Los pacientes con patologías benignas fueron, por su parte, los más afectados por esta nueva situación de restricción de los servicios, siendo atendidos aquellos con patologías malignas. Los investigadores explican para terminar sus conclusiones que las repercusiones de los diagnósticos en diferidos así como los tratamientos aun no se han definido.

Si deseas conocer el estudio, puedes hacerlo a través del enlace descrito a continuación:

https://els-jbs-prod-cdn.jbs.elsevierhealth.com/pb/assets/raw/Health%20Advance/journals/eururo/EURUROL-D-20-00694R3.pdf

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015