Esta semana se ha publicado un artículo del Dr. Gómez Sancha, director médico de ICUA en conjunto con profesionales de otros centros urológicos. El texto, publicado en una revista urológica internacional, tiene como finalidad la de analizar las evidencias científicas y clínicas del manejo de la enucleación prostática endoscópica, técnica que se perfila como el futuro de la técnica y en contra de abordajes más tradicionales como la prostatectomía abierta o la resección transuretral.
Para analizar la situación actual se ha llevado a cabo una revisión de artículos publicados en los últimos veinte años en revistas clínicas.

Según los resultados obtenidos la enucleación con láser de holmio garantiza los resultados funcionales de la prostatectomía abierta y la resección transuretral pero con menores tasas de complicaciones perioperatorias en cualquier tamaño de próstata. Estos resultados en positivo ha llevado a realizar la técnica con otros tipos de láser como el láser verde, (técnica descrita por el Dr. Gómez Sancha), de Tulio o diodo e incluso con resectores monopolares y bipolares. Parece que se está produciendo una convergencia hacia la enucleación endoscópica de la próstata, en la que se sospecha que lo importante es el abordaje transuretral y la extirpación total del tejido adenomatoso de la próstata y no tan importante si se lleva a cabo con un instrumento u otro.

Debido a los excelentes resultados que ofrece la enucleación con láser de holmio se está cuestionando que la cirugía convencional siga siendo el tratamiento de referencia. El artículo concluye que habrá que seguir estudiando estas técnicas enucleadoras alternativas para lograr más evidencias sobre su eficacia.

Si deseas leer en profundidad los resultados de este artículo desarrollado por el Dr. Gómez Sancha en conjunto con otros expertos internacionales puedes pinchar sobre el link descrito a continuación:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28150483

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015