Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Toronto ha intentado desvelar la efectividad de los sistemas de medición de los espermatozoides.  Hasta la actualidad los sistemas de medición no son capaces de hacer un recuento fiable de espermatozoides vivos ni su motilidad ni su morfología. El estudio de la morfología requiere de una tinción invasiva que a posteriori les hace inviables para el tratamiento de la infertilidad.

En este estudio se evaluó la reproducibilidad y la fiabilidad de un nuevo sistema de estudio automático de la motilidad y la morfología de espermatozoides vivos (sin necesidad de realizar tinción de los mismos).

Para realizar la investigación se obtuvieron muestras de semen de veinte parejas masculinas de una investigación de fertilidad. En un primer momento se midió la motilidad de todos los espermatozoides dentro de un campo de visión con un aumento bajo (20x). Después para medir su morfología fue seleccionado el esperma de interés y el sistema lo reubica antes de cambiar a un aumento de (100x). La confiabilidad de la motilidad y la morfología fue evaluada mediante el sistema de tara de error y los límites de concordancia, respectivamente, con la medición manual como punto de referencia.

Los resultados mostraron que la medición de todos los parámetros de motilidad y morfología tuvo una correlación superior al 0,94. La medición de la motilidad de los espermatozoides tuvo una tasa de error de seguimiento del 2,1 por ciento.

El análisis del límite de concordancia indicó que la medición automatizada y la medición manual de la morfología de los espermatozoides eran intercambiables. La medición automatizada de todos los parámetros morfológicos no fue estadísticamente diferente a la medición manual, como confirmó la prueba de muestras pareadas.

Si deseas conocer más sobre los resultados de esta investigación, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33740840/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33740840/

© Copyright - ICUA 2015