Expertos de la Universidad de Nueva York han conseguido realizar un trasplante pionero al trasplantar un riñón de un cerdo a una paciente con muerte cerebral.

La intervención realizada el día 25 de septiembre en el Centro Médico Lagone, implantó un órgano modificado genéticamente y que pudo funcionar de forma autónoma durante 54 horas.

El riñón del cerdo fue implantado en el muslo izquierdo de la mujer, según explican, para poder monitorizarlo de una forma más sencilla. A continuación, y en cuanto la micción comenzó, la sangre fluyó por el órgano.

Según el cirujano responsable de la intervención, la cirugía transcurrió mejor de lo previsto y el riñón funcionó incluso más rápido que muchos de donantes fallecidos.

La familia de la paciente autorizó la intervención al ser la mujer donante de órganos y tras la cirugía la paciente fue desconectada de la máquina de soporte vital, tal y como indicaba su deseo.

Según la Organización Nacional de Trasplantes de nuestro país supone todo un hito dentro del mundo de la medicina y de la ciencia, aunque a partir de este momento surgen muchos interrogantes que habrá que resolver antes de pasar a la práctica clínica.

Finalmente, conviene esclarecer que detrás de estas técnicas también hay una gran labor de modificación genética para que haya compatibilidad entre el órgano humano y el del animal.

Si deseas conocer más sobre la entrevista realizada al cirujano responsables de la intervención, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://eu.usatoday.com/in-depth/news/health/2021/10/19/pig-kidney-organ-transplant-into-human-milestone-science/5948819001/

© Copyright - ICUA 2015