Durante esta tarde,  el Dr. Fernando Gómez Sancha, director médico de ICUA, ha contado en quirófano con unos alumnos de excepción -de fuera y dentro de nuestras fronteras- para ver de primera mano cómo se realizan las diferentes técnicas con láser verde en casos de  hiperplasia benigna de próstata.

Este nutrido grupo de especialistas ha estado formado por el Dr. David Rendón, de la Clínica Medellín, en Colombia y asistentes representantes de Boston Medical, empresa dedicada al desarrollo de técnicas quirúrgicas con láser.

Desde otros centros de nuestro país, han estado presentes: el Dr.  Leopoldo Cogorno (Hospital Infanta Sofía, Madrid); el Dr. Ernesto de Nova (Hospital General Universitario de Elche); el Dr. Alvaro Juárez Soto (Hospital Jerez de la Frontera); y finalmente el Dr.  José Manuel Fernández Montero (HC Marbella International Hospital).

En la sesión formativa los especialistas han tenido la oportunidad de ver cómo se realizaban un  total de cinco  intervenciones. La primera operación ha sido una vaporización anatómica. A continuación se han realizado  dos vapoenucleaciones, la segunda de ellas con intento de preservación de la eyaculación del paciente, y finalmente dos enucleaciones  prostáticas con láser verde.

Hasta el momento lás técnicas con láser verde, por las que el Dr. Gómez Sancha es un referente, ofrecen los mejores resultados y el menor índice de riesgo para los pacientes. Finalmente permiten intervenir próstatas de un tamaño mucho más grandes que la cirugía tradicional abierta y  además ofrecen la posibilidad de analizar el tejido extraído para así descartar otras patologías más severas.

 

 

 

© Copyright - ICUA 2015