Un estudio publicado en Annal of Family Medicine y realizado entre 9241 pacientes ha intentado determinar si el examen rectal digital para el cribado del cáncer prostático. La investigación ha sido realizada por especialistas del Departmeno de Medicina de Familia de la Universidad McMaster de Canadá.

La investigación ha tenido en cuenta siete estudios realizado en atención primaria y desvela la falta de evidencia científica en dicha prueba.

En la primera fase se realizó a los participantes un tacto rectal, que dio paso a una segunda prueba consistente en la realización de una biopsia. Finalmente, el estudio ha determinado que el tacto rectal digital posee una especificidad del 0,59 y una predicción del 0,41, cifras que dotaron a dicho test de una evidencia baja.

Como conclusión los investigadores explican que el tacto rectal lleva a un sobrediagnóstico de la enfermedad por lo que recomiendan no tenerlo en cuenta y acudir a otras pruebas diagnósticas.

Para descubrir datos más exhaustivos sobre este estudio puedes acceder a sus resultados en el link descrito a continuación:

https://www.annfammed.org/content/16/2/149

Si deseas conocer cuáles son las pruebas diagnósticas, así como los síntomas del cáncer de próstata puedes hacerlo mediante el siguiente enlace de nuestra web:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015