Una investigación publicada en Infectious Agents and Cancer’ ha relacionado la enfermedad del virus del papiloma humano con la aparición del cáncer de próstata.

Este virus, causante de otros tipos de cáncer como el de cuello de útero, ha puesto en jaque a las mujeres que eran hasta el momento las más vulnerables ante este virus. Pues bien, las investigaciones ahora sugieren que el hombre, también debe protegerse frente a este virus.

Pues bien, la investigación realizada por la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, ha analizado los datos de 26 estudios hasta encontrar una relación entre este virus y el cáncer prostático. Para realizar la investigación se han analizado criterios causales que incluían la intensidad con la que el virus del papiloma se asoció con el cáncer de próstata, en total fueron nueve los criterios analizados. También analizaron la detección de virus del papiloma humano en tejido prostático antes de que el paciente desarrollara el cáncer.

Los investigadores encontraron que los tipos de virus de papiloma de alto riesgo para el cáncer cervical prevalece en el ADN de pacientes con cáncer de próstata, de una forma significativa. Tal es así que en el estudio encontraron que de 1071 pacientes con cáncer de próstata, 231 de ellos padecía el virus del papiloma, lo que supone un 21,6%. Esto es importante frente a los 74 de esos 1071 pacientes, que tuvieron la presencia del virus del papiloma pero con un control benigno de la próstata, concretamente el 6,7%.

En la investigación también se deja de manifiesto que en los países donde hay más presencia de cáncer de cuello de útero por el virus del papiloma, también hay más cifras de pacientes con cáncer de próstata.

Con estos hallazgos los investigadores sugieren en la necesidad o bien un nuevo abordaje que incluya a los hombres en la vacunación del virus del papiloma humano y se conciencie de que es una enfermedad tanto de hombres como de mujeres.

Si deseas conocer el artículo original, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://infectagentscancer.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13027-020-00305-8

© Copyright - ICUA 2015