Una revisión de la literatura publicada en European Urology y que recopila datos hasta mayo de 2020 de Pubmed, ha analizado el impacto de la pandemia por coronavirus en los pacientes con cáncer genitourinario.

Desde que aparece la enfermedad son muchas las medidas y actuaciones que se han tenido que llevar a cabo para realizar una atención adecuada a los pacientes. Pues bien, esta revisión ha intentado evaluar desde tres puntos de vista. El primero desde la interacción y la atención virtual basada en diagnóstico por imagen, el segundo desde la optimización de la atencion del paciente y el tercero y último sobre cómo influye el COVID-19 en los pacientes y sus familiares a la hora de tomar decisiones sobre el tratamiento en los centros de salud u hospitales.

La percepción según la comunidad científica es que los patrones de atención evolucionaran tras la pandemia, debido a una mayor inclusión de la telemedicina, la atención virtual y la telemonitorización. De tal forma que en el futuro se podrá ofrecer a los pacientes un abordaje multidisciplinar sin aumentar los costes.  Es por ello que las investigaciones y tratamientos deberán maximizar la eficiencia y minimizar las interacciones con los de la atención médica. El campo de la investigación clínica también se verá afectado y se tendrá que adaptar a la atención virtual y a la participación de los ensayos, empleando cada vez más plataformas digitales para su divulgación y publicación.

Según los investigadores esta pandemia tendrá efectos duraderos en la prestación de atencion médica. Algunos de esos efectos son positivos y pueden mejorar el acceso, la prestación y el valor para los pacientes con cánceres genitourinarios pero tambien plantean preocupaciones a médicos y administradores como por ejemplo los factores que deben considerarse para garantizar un acceso equitativo a la atención.

Finalmente este cambio debido a la pandemia ha cambiado drásticamente la atención de estos pacientes, con una transición rápida hacia la telemedicina. Un hecho que ha requerido una transición hacia la telemedicina, cambios o retrasos en muchos tratamientos y una oportunidad para reinventar la atencion al paciente para mantener la seguridad y mejorar el valor en el futuro de los pacientes con cáncer genitourinario.

Si deseas conocer más en profundidad esta revisión puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/covid-19-and-genitourinary-cancers/124285-the-impact-of-the-covid-19-pandemic-on-genitourinary-cancer-care-re-envisioning-the-future.html

© Copyright - ICUA 2015