Un estudio realizado entre la Universidad Rovira i Virgili y el Ciberobn, en conjunto con otros 23 centros, explica que el consumo de bebidas con cafeína podría ser perjudicial para la función renal de personas obesas y con riesgo cardiovascular

La investigación, incluida en el proyecto PREDIMED-Plus y que ha contado con la participación de 5.851 personas mayores con sobrepeso y con síndrome metabólico, concluye que son necesarias las estrategias preventivas de la enfermedad renal crónica.

Para poder llevarla a cabo se analizaron las relaciones entre el consumo de café, té y cafeína y los cambios de la tasa de filtración glomerular durante un año.

Tras los análisis se pudo observar que el consumo de té y de café con cafeína se asociaba con una menor tasa de filtración glomerular, un dato que no se asociaba al café descafeinado. Aquellas personas que tomaban más de dos tazas de café con cafeína al día mostraron peores índices de filtración glomerular que aquellos que tomaban una o menos de una taza al día o que aquellos que no consumían té.

A pesar de contar con muchos beneficios y antioxidantes, el consumo de más de dos tazas de café con cafeína al dia fue asociado con un 19 por ciento más de riesgo de padecer pérdidas de función renal. Según sus portavoces el consumo de cafeína cuenta con efectos secundarios que pueden influir en el estado cardiovascular de la persona y en la enfermedad renal crónica.

Finalmente y según los datos obtenidos en el estudio sería aconsejable para aquellas personas de edad avanzada, con riesgo cardiovascular y con obesidad, reducir el consumo de café con cafeína o incluso eliminarlo para sustituirlo por productos descafeinados. Además explican que este riesgo debería ser tenido en cuenta a la hora de realizar, por parte de los especialistas, estrategias nutricionales y preventivas.

Si deseas conocer más sobre este estudio y sus datos, puedes hacerlo mediante la noticia de CIBEROBN

https://www.ciberobn.es/noticias/el-consumo-de-bebidas-con-cafeina-como-el-cafe-y-te-perjudican-la-salud-renal

© Copyright - ICUA 2015