Un estudio publicado durante la Semana del Riñón organizada por la Sociedad Americana de Nefrología, concluye que el consumo de cafeína podría prolongar la vida de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).

Para realizar el estudio se analizaron los datos de 2328 pacientes con la enfermedad y su relación con el consumo de cafeína mediante la Encuesta Nacional Continua de Examen de Salud y Nutrición, entre 1999 y 2010.

La investigación encontró  que aquellos que había menos mortalidad entre los que consumían más cafeína y tenían entre un 12 y un 24 por ciento de riesgo menor de morir. De esta forma el consumo de cafeína presentaba un cierto efecto protector entre los pacientes con enfermedad renal crónica. A pesar de las estadísticas los portavoces explican que es una estudio observacional.

Este efecto protector, que tal y como señalan es observacional pero no está del todo probado, debe ser tenido en cuenta aunque el consumo de café no siempre es positivo para patologías urológicas.  La cafeína tiene cierto efecto irritante por lo que su consumo no se recomienda en personas, por ejemplo, con vejiga hiperactiva o con hiperplasia benigna de próstata.  En ICUA recomendamos a los pacientes seguir una dieta equilibrada y consultar con el especialista en caso de dudas.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015