Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos, ha intentado desvelar si existen variaciones en la calidad del semen según las razas del hombre.

El veinte por ciento de las parejas que sufre infertilidad tiene un origen masculino. La evaluación primaria de la infertilidad en el varón incluye un análisis de semen. Siguiendo los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud se  han llevado a diferentes investigaciones que muestran disparidades raciales en el análisis del semen.

Con la finalidad de evaluar la relacion entre los diferentes grupos raciales y las tasas de calidad del semen se realizó esta investigación estadounidense

Para realizar el estudio de cohorte retrospectivo en un único centro de atención terciaria, todos los participantes fueron sometidos a una evaluación de calidad de semen. La evaluación, comprendida entre el 1 de enero de 2017 y 31 de diciembre de 2019 trataba de evaluar la sospecha de infertilidad masculina, infertilidad inexplicable, inseminación intrauterina y fertilización in vitro.

Los criterios de exclusión fueron la raza o etnia no declarada, calidad del semen solo para preservación de la fertilidad, antecedentes de varicocele o cirugía testicular, anomalías cromosómicas, ausencia de conductos deferentes, consumo previo de testosterona o tratamientos previos de quimioterapia o radioterapia.

De las 872 muestras de calidad de semen, 615 cumplieron los criterios de inclusión. De estas 384 tuvieron resultados normales y 231 resultados anormales. Solo la raza y la edad fueron estadísticamente significativas.

Los hombres negros tenían la tasa más alta de calidad de semen anormal, con un 54 por ciento. También tenían menor volumen de semen, menor concentración de espermatozoides o recuento total de espermatozoides, porcentaje de espermatozoides móviles y espermatozoides móviles totales. En un modelo de regresión logística, por edad y comparando con los blancos no hispanos como grupo de referencia, los participantes de raza negra tenían unas probabilidades más bajas de una calidad de semen normal.

Como conclusión del estudio y siguiendo los criterios de la OMS del año 2010, los hombres de raza negra que buscan tratamientos para curar la infertilidad deberían ser informados sobre la incidencia de calidad de semen anormal para que así puedan buscar otras alternativas para evaluar su infertilidad.

El estudio, realizado por la división de endocrinología reproductiva e infertilidad del departamento de ginecología y obstetricia de esta Universidad ha sido publicado el mes de febrero en la revista Andrology. Si deseas conocer más sobre la investigación puedes hacerlo mediante el siguiente enlace;

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/33630395

© Copyright - ICUA 2015