Una investigación realizada por la división de urología de la Escuela de Salud de la Universidad McGill, en Canadá y publicada en The Journal of Urology, ha realizado una retrospectiva de esta técnica durante sus dieciocho años de vida.

Para ello han analizado los datos recabados entre marzo de 1998 y junio de 2016 sometidos a esta técnica por el mismo especialista. Los pacientes fueron sometidos a esta técnica por padecer hiperplasia benigna de próstata sintomática y se tuvieron en cuenta parámetros como los síntomas de la próstata mediante el puntuaje internacional, la calidad de vida, la tasa de flujo máximo, la orina residual y el PSA. Además se evaluaron eventos adversos en el perioperatorio y postoperatorio.

Después de catorce años, se incluyeron 1476 pacientes con una media de edad de 70,7 años y los resultados mostraron lo siguiente. El tiempo medio de cateter y la estancia hospiralaria fueron de 1,2 y 1,3, respectivamente. Asimismo las puntuaciones de síntomas de la próstata (15.9 ± 6.5 frente a 6.8 ± 5.6, p <0.001), calidad de vida (3.1 ± 1.4 vs. 1.5 ± 1.4, p <0.001) mejoraron tras la enucleación con respecto al perioperatorio de manera significativa. De la misma forma el flujo de orina y la orina residual tambión mejoraron significativamente en 132 pacientes a los que se les continuó el seguimiento durante una década. En cuanto a los valores de PSA, se redujeron en un 66,7 por ciento. Finalmente se requirió hacer nuevamente la enucleación con láser de Holmio en tan solo el 1,24 por ciento, o lo que es lo mismo, 21 pacientes.

El estudio por tanto valida no solo la mayoría de edad de esta técnica, sino que muestra que es un procedimiento seguro, eficaz y duradero para tratar la hiperplasia de próstata y mejorar de manera significativa los síntomas de los pacientes a largo plazo.

En ICUA somos un referente en esta técnica por la que cada vez se interesan más especialistas. Ello lleva a nuestro director médico el doctor Fernando Gómez Sancha a dar en congresos nacionales e internacionales a dar sesiones en vivo de la misma, en la que los expertos pueden ver de primera mano cómo se realiza. Su última participación en el curso “The versatility of the Holmium Laser” celebrado la semana pasada en Alemania y en donde pudimos ver las siguientes instantáneas.

  

Si deseas conocer más en profundidad este artículo, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/men-s-health/bph-benign-prostatic-enlargement/111946-eighteen-years-of-holmium-laser-enucleation-of-the-prostate-a-single-center-experience.html

© Copyright - ICUA 2015