Unos resultados publicados en New England Journal of Medicine y presentados en el programa virtual del Congreso Anual ASCO 2020 muestran resultados positivos de la enzalutamida para el tratamiento del cáncer de próstata.

Los resultados del ensayo clínico en fase 3 PROSPER valoraron la comparativa en pacientes tratados con enzalutamida más terapia de privación de andrógenos frente a pacientes tratados con terapia de privación de andrógenos y placebo.

Los resultados mostraron que la enzalutamida sumada a la terapia de privación de andrógenos reducía en un 27 por ciento el riesgo de muerte frente al tratamiento de placebo. En cuanto a la mediana de supervivencia global fue de 67 meses frente a los 56,3 meses de los hombres que no recibieron el tratamiento con enzalutamida.

Los resultados concuerdan con los mostrados en el New England Journal of Medicine del ensayo clínico PROSPER del año 2018 donde se alcanzó el objetivo de reducción del riesgo de metástasis o de mortalidad. También el perfil de seguridad fue consistente con el anterior análisis.

Las reacciones adversas más frecuentes entre los pacientes participantes en el estudio PROSPERT, independientemente de ser tratados con enzalutamida, fueron fatiga, hipertensión astenia, dolor de espalda, mareo, náusea, sofocos, caídas, artralgia, estreñimiento, hematuria, dolor de cabeza y reducción del apetito.  En el mismo estudio se reportaron reacciones adversas de grado 3 o mayores en el 48 por ciento de los pacientes tratados con enzalutamida más terapia de privación de andrógenos y en el 27 por ciento de los pacientes tratados con placebo.

© Copyright - ICUA 2015