Actualmente, casi 700 millones de personas en el mundo son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Teniendo en cuenta estos datos y con motivo de la celebración del  Día Internacional de las Personas Mayores los expertos de ICUA quieren hacer un llamamiento a todos los varones de edad avanzada a continuar con sus revisiones urológicas y a consultar sus dudas con el especialista, especialmente las relacionadas con síntomas de Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP).

Esta enfermedad afecta en nuestro país al 40% de los hombres mayores de 40 años y casi al 90% de más de 70, siendo el envejecimiento y los cambios en los niveles de testosterona los principales causantes de este agrandamiento de la glándula prostática, que va compre la uretra pudiendo llegar a causar síntomas muy molestos.

Aunque muchos hombres con HBP no los presentan al principio, cuando aparecen pueden llegar a mermar mucho la calidad de vida de los pacientes. Los más frecuentes suelen ser un chorro miccional flojo o intermitente, dificultad para empezar a orinar, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, urgencia miccional, necesidad de levantarse a orinar durante la noche e incontinencia.

La técnica de Enucleación Prostática con Láser Verde (GreenLEP) inventada por el Dr Gómez Sancha, permite tratar próstatas de cualquier tamaño y está especialmente indicada en pacientes de edad avanzada por los mínimos riesgos que ésta conlleva. Se realiza por vía endoscópica y las intervenciones no duran más de una hora, con una estancia hospitalaria de un día. Esta técnica permite extraer el adenoma (tejido sobrante prostático) por completo evitando intervenciones futuras, algo que complicaría mucho la situación en pacientes mayores. Otra de las ventajas es que existe un mínimo sangrado durante la operación, por lo que la tasa de transfusión sanguínea durante la misma es del 0,1%. Por esta razón, es idónea para pacientes que sigan tratamiento con anticoagulantes. Finalmente, los intervenidos preservan la continencia de la orina y la capacidad de tener erecciones.

Desde ICUA animamos a todos los hombres, tengan la edad que tengan, a solucionar sus problemas urológicos, porque la edad no debe ser un sinónimo de peor calidad de vida.

Además nos sumamos al llamamiento que hace la OMS para que todas las personas mayores puedan disfrutar de buena salud y un envejecimiento activo y al de la Federación Española de Amigos de los Mayores que anima en el día de hoy a  visitar a una persona mayor (familiar, amigo o vecino) regalarle una flor como símbolo de amistad y reconocimiento, y hacerse una autofoto o ‘selfie’ para publicarla en las redes sociales con el hashtag #NoEstáisSolos.

© Copyright - ICUA 2015