Una investigación ha analizado el papel de una proteína creada por el gen RBM10 en el desarrollo tumoral. Se ha comprobado que esta proteína actúa como interruptor del crecimiento de las células tumorales.  Hasta el momento se había estudiado su comportamiento como detonante del crecimiento tumoral y ahora un estudio realizado por expertos del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han visto de qué forma se puede utilizar para prevenir el cáncer.

Pues bien, han utilizado una molécula de ARN que actúa en ocasiones como el interruptor antes mencionado y han apagado la parte del gen que acelera el crecimiento tumoral. La investigación la han llevado a cabo con cuatro roedores con tumores pulmonares.

La investigación es relevante ya que han logrado identificar un gen diana que actúa sobre el cancer de pulmón pero no sobre el de páncreas. A partir de ahora están trabajando con tumores de vejiga para determinar cuáles son los genes diana que actúan sobre ese crecimiento tumoral.

Finalmente comentan que la localización de estos genes dianas es también importante. Por ejemplo el gen RBM10 se encuentra en el cromosoma X, lo que explica que el cáncer de pulmón esté más presente en hombres que en mujeres.

© Copyright - ICUA 2015