Un ensayo clínico en fase III, publicado en The New England Journal of Medicine y realizado por expertos del Hospital Monte Sinaí, de Nueva York, ha mostrado resultados positivos de la inmunoterapia para pacientes. En la investigación se muestra como la inmunoterapia reduce las recaídas en los pacientes intervenidos de cáncer de vejiga, especialmente en aquellos que tienen una mayor posibilidad de padecer una recidiva del cáncer en sus formas más agresivas.

En la investigación, denominada Checkmate 274, se utilizo la inmunoterapia nivolumab tras las cirugías y se consiguió duplicar la duración media antes de la recaída. La importancia de este estudio, en el que participaron 709 pacientes, radica en que actualmente aunque se aplique el tratamiento estándar de cirugía para extirpar el tumor en vejiga, uréter y/o riñón, en la mayor parte de los casos el cáncer ya ha penetrado en los ganglios linfáticos o en el músculo, por lo que los pacientes recaen con un cáncer metastásico letal.

Hasta el momento los expertos no han logrado llegar a un consenso sobre un tratamiento estándar que pueda evitar la reaparición del cáncer. Es por ello que los resultados de este ensayo son tan prometedores, porque pueden modificar el tratamiento actual de este perfil de pacientes con tan poca esperanza de vida.

Para realizar el estudio la mitad de los pacientes revivieron nivolumab y la otra mitad recibió placebo cada dos semanas durante un año. Con el tratamiento de nivolumab los pacientes no vieron afectada su calidad de vida y el tiempo hasta la recaída logró duplicarse.

Si deseas conocer los resultados de este ensayo, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2034442?query=featured_home

© Copyright - ICUA 2015