Según un estudio presentado en la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología  los ciclos más cortos de radioterapia, denominados como ultrahipofraccionada, podrían ser igual de efectivos en el tratamiento del cáncer de próstata.

Este tratamiento, que consiste en administrar la radioterapia hospitalaria una vez cada dos semanas durante dos semanas y medio, podría ahorrar tiempo a los pacientes y tambien descongestionar los equipos, permitiendo así que más pacientes se beneficien del tratamiento.

La radioterapia convencional se aplica durante ocho semanas a diario, lo que supone más tiempo e inversión por parte de los centros hospitalarios.

El estudio ha sido realizado por el Departamento de Ciencias de la Radiación de la Universidad de Umea, en Suecia, y se realizó un ensayo con 1200 pacientes trarados entre 2005 y 2015 en hospitales suecos y daneses.

Los pacientes habían recibido el diagnóstico de cáncer de medio o alto riesgo y ninguno de ellos había recibido la terapia de privación hormonal. Se dividieron los pacientes en dos grupos. EL primero de ellos recibió la radioterapia estándar durante ocho semanas y el segundo grupo recibió la radioterapia hipofraccionada en días alternos durante 2,5 semanas.

Los pacientes fueron supervisados durante cinco años para comprobar si el cáncer reaparecía o bien había efectos secundarios.

A los cinco años del tratamiento el 83,8 por ciento de los pacientes que recibieron radioterapia convencional no padecieron la reaparición del cáncer. En el caso de los pacientes tratados con radioterapia hipofraccionada, el 83,7 por ciento de los pacientes tuvieron el mismo resultado.

Sí que se pudo comprobar que los pacientes que recibieron la radioterapia ultrafraccionada tuvieron, al final del tratamiento, peores efectos secundarios si se compara con los pacientes que recibieron la convencional. A pesar de eso con el tiempo desaparecieron y los investigadores pueden concluir que ambos tipos de radioterapia pueden presentar similares resultados. Finalmente los expertos señalan que hay que seguir investigando para determinar los efectos de ambas, más a largo plazo.

Si deseas conocer los diferentes tipos de pruebas diagnósticas para el cáncer de próstata así como los tratamientos para abordarlo puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Cáncer de Próstata

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015