Aunque el tabaquismo y la asociación con el cáncer de próstata no queda clara, fumar se asocia con mayor riesgo de recurrencia bioquímica, metástasis, radioterapia de haz externo y resistencia a la castración en hombres tratados con prostatectomía radical.

Un estudio multicéntrico, realizado por el Departamento de Urología de la Universidad de Viena, analiza los efectos perjudiciales del tabaquismo en pacientes con prostatectomía radical para el cáncer de próstata recurrente por radiación.

Para realizarlo se analizaron los datos de 214 pacientes tratados con prostatectomia radical abierta y diseccion de ganglios linfáticos pélvicos tras braquiterapia, radioterapia de intesidad modulada o técnicas híbridas. El estudio llego a la conclusión de que la prostatectomia radical parece ser un sistema seguro con un 42,2 y un 13 por ciento de complicaciones intra y postoperatorias. En una revisión más reciente de 22.000 casos tratados con prostatectomía radical, los fumadores actuales tenían una tasa más alta de complicaciones generales que alcanzaban el limite de importancia, siendo el fumar en la actualidad un factor que favorecía la intubación no planificada de los pacientes.

En el estudio además se señala que los gastos hospitalarios de los pacientes fumadores  son mayores que aquellos que no lo son y que las intervenciones perioperatorias  para dejar de fumar conducen a ahorros a corto plazo y a mejoras en la salud a largo plazo.

Finalmente aquellos pacientes con una alta exposición acumulativa al tabaquismo, de igual o mayor a veinte cigarros por día durante veinte años, resultaron estar relacionados con un peor puntuaje de gleason patológico y enfermedad extracapsular.

Si deseas conocer más sobre este estudio, publicado en Urotoday, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/beyond-the-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/102243-oncologic-effect-of-cumulative-smoking-exposure-in-patients-treated-with-salvage-radical-prostatectomy-for-radiation-recurrent-prostate-cancer-beyond-the-abstract.html

Para saber más sobre los factores de riesgo asociados al cáncer de próstata puedes pinchar en el link descrito a continuación de nuestra web:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Desde ICUA siempre recordamos que la mejor forma de prevenir el cáncer de próstata así como otras enfermedades urológicas es llevando unos habitos de vida saludables en los que se incluya una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio habitual y se descarten el consumo de sustancias como alcohol o tabaco.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015