Investigadores españoles consiguen monitorizar, por primera vez, los movimientos de nanorrobots dentro de la vejiga de un roedor. El estudio, llevado a cabo por el Instituto de Bioingeniaría de Cataluña y el CIC biomaGUNE permite ver el comportamiento de estos nanorrobots y con el tiempo, en un futuro, podría ayudar a tratar enfermedades como el cáncer de vejiga.

Algunos tratamientos como la quimioterapia son capaces de llegar a una parte de un órgano, sin cubrir otras zonas afectadas. Este es el motivo por el que este descubrimiento es tan importante ya que los nanorrobots, como ya hemos mencionado en otras ocasiones, pueden ser desarrollados por el hombre con la capacidad de moverse en cualquier direccion y dentro de diferentes fluidos.

Este descubrimiento pone de manifiesto que los nanorrobots se mueven de forma sincrónica y homogénea dentro de la vejiga de los roedores. Sus movimientos siguen un patrón similar al de los bancos de peces. De esta forma millones de nanorrobots se pueden coordinar entre sí y mover de forma sincrónica.

Los expertos señalan que este hallazgo podría, en cuatro años cuando pueda ser empleado en humanos, tener un papel relevante en tratamientos y diagnóstico de tumores como el de pulmón, vejiga o mama.

Si deseas conocer más sobre esta investigación, puedes hacerlo mediante la web Instituto de Bioingeniería de Cataluña:

© Copyright - ICUA 2015