Publicada en Annals of Oncology, oncólogos europeos y norteamericanos, han creado una nueva escala de las mutaciones del ADN tumoral denominada ESCAT. La escala pretende mejorar la asistencia al paciente e identificar aquellos que pueden responder de mejor forma a determinados fármacos.

Según los portavoces de la ESMO (European Society for Medical Oncology) esta nueva escala ayuda a los especialistas a interpretar esas variaciones del ADN y con ello permite recomendar los medicamentos más efectivos en cada caso.

La nueva tabla clasifica las alteraciones del ADN según su relevancia como marcadores para la elección del paciente para el tratamiento dirigido. Es además la primera clasificación realizada con todos los posibles medicamentos dirigidos. Con esta nueva escala se pueden observar qué datos son relevantes para que una mutación tenga viabilidad y, por tanto, cambiar su respuesta a los datos clínicos. La clasificación se realiza en niveles del I al V. La escala ESCAT comparte los resultados de la secuenciación de genes y al ser empleada es más fácil encontrar el tratamiento idóneo según el tipo de paciente.

Los expertos comentan que con la ESCAT se pretende estandarizar y homogeneizar el análisis de las mutaciones para así poder hacer una mejor clasificación que permite un diagnóstico y tratamiento más eficaz. A continuación os detallamos la nueva clasificación:

Sistema de clasificación ESCAT para la toma de decisiones en el tratamiento del cáncer

Disponibilidad para uso en la práctica clínica Ejemplos actuales de alteraciones genómicas
Nivel I (I-A, I-B, I-C) Dianas listas para implementación en las decisiones clínicas rutinarias HER2 en el cáncer de mama, BRCA1/2 en el cáncer de ovario y en el de mama

EGFR, ROS1/ALK en CPNM

TRK, PD1 en múltiples cánceres

BRAF en el melanoma metastásico

Nivel II (II-A, II-B) Dianas experimentales que es probable que definan a pacientes que se beneficien de un fármaco dirigido, pero se necesitan más datos Vía de PTEN (PIK3CA, AKT1)

 

Nivel III (III-A, III-B) Beneficio clínico demostrado previamente en otro tipo tumoral o para dianas moleculares similares BRAF en cánceres distintos del melanoma

PALB2 y otras mutaciones de reparación del ADN distintas de BRCA

Nivel IV (IVA, IVB) Pruebas preclínicas de viabilidad Dianas hipotéticas para pruebas clínicas futuras
Nivel V Pruebas que respaldan estrategias de uso conjunto con otras dianas PIK3CA en el cáncer de mama con RE+, HER-
Nivel X Falta de pruebas para la viabilidad

 

CPNM = cáncer de pulmón no microcítico

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015