Nuestra Unidad de Urología, de la Clínica Cemtro de Madrid, ha incorporado una nueva técnica para diagnosticar el cáncer de próstata, enfermedad de la que tan solo en nuestro país se diagnostican 20.000 nuevos casos al año.

Esta prueba, denominada de Micro-Ultrasonidos de Alta Resolución ExactVu™, permite la visualización de la próstata en tiempo real y biopsias guiadas, tanto sistemáticas como dirigidas. De esta forma se pueden detectar  tumores que la resonancia magnética no percibe y facilita la visualización de la zona periférica de la próstata. Esto es importante debido a que el setenta por ciento de los tumores se detectan en esta área.

La prueba aplicada por primera vez en nuestro centro se complementa, según indica nuestro director médico, el Doctor Fernando Gómez Sancha con el mapeo prostático, lo que supone una mejora indudable para el diagnóstico de lesiones cancerosas y sitúa a nuestra unidad se sitúa como una de las más innovadoras en el panorama nacional.

Mediante la plataforma de Exact Imaging, el urólogo posee la capacidad de visualizar áreas de interés en la próstata y, específicamente, realizar biopsias dirigidas a esas áreas además de realizar protocolos de biopsia sistemática por ultrasonido.

pantalla ultrasonidos

La resolución que alcanza la prueba, superior a la de los actuales sistemas de ultrasonidos, evita al urólogo realizar biopsias a ciegas ya que se pueden localizar con mayor visibilidad las zonas sospechosas.

Este novedoso sistema de micro-ultrasonidos de alta resolución se apoya en una imagen basada en la penetración del ultrasonido y consigue así una mejor visualización de la próstata, objetos anatómicos y anomalías posibles y finalmente la diferenciación clara entre tejidos sospechosos y aquellos benignos. 

Los estudios publicados en los últimos años explican que hasta el 16 por ciento de las lesiones prostáticas pueden no detectarse en las resonancias magnéticas. Es por ello que el Micro-Ultrasonidos de Alta Resolución ExactVu™, detecta lesiones que la resonancia no ve. La prueba diagnóstica se puede realizar en consulta del especialista y tiene duración de unos veinte minutos como máximo. Finalmente, no descarta a aquellos pacientes que no se pueden realizar resonancia como son aquellos con marcapasos, claustrofóbicos, portadores de válvulas cardiacas, bombas de insulina o alérgicos a los contrastes entre otros.

Técnica microultrasonidos para el cáncer de próstata

Si deseas conocer más sobre el cáncer de próstata y las pruebas diagnósticas existentes en la actualidad, puedes hacerlo mediante el enlace siguiente de nuestra web:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Finalmente, cuando se requiere cirugía, una de las mejores opciones y más precisas es la técnica robótica. A continuación os detallamos el enlace de nuestra unidad con las ventajas principales:

https://www.icirugiarobotica.com/cirugia-robotica-da-vinci/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015