La pandemia por COVID-19 continúa su curso y en las ultimas semanas hemos visto como son numerosas las asociaciones científicas que alertan a los pacientes para que el miedo al coronavirus no les paralice a la hora de acudir a un médico o a urgencias.

Por ejemplo y según ha comunicado la Sociedad Española de Cardiología, el mes pasado las urgencias por infarto habían descendido a casi un cuarenta por ciento. Este dato no indica que los pacientes no los sufran, simplemente indica que los pacientes ante los síntomas habituales del infarto no estaban acudiendo a urgencias por miedo al contagio del COVID-19.  Ante esta situación los expertos alertaron que actuar a tiempo era fundamental para evitar secuelas a largo plazo.

Pues bien, en el campo de la urología ocurre lo mismo, la detección temprana de ciertas patologías como el cáncer de próstata asegura una mayor supervivencia de la enfermedad.

El acudir al especialista ante la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad, como por ejemplo el sangrado en la orina, puede ayudarnos a tener un diagnóstico precoz de la enfermedad y así poder darle el tratamiento adecuado.

En este sentido también es importante recordar a todos los varones la importancia de las revisiones periódicas cuando tenemos más de 45 años y antes si tenemos antecedentes familiares de cáncer de próstata.

Finalmente, y tal y como hemos mencionado en publicaciones anteriores, en ICUA y Clínica CEMTRO tenemos un circuito de prevención del COVID-19, en el que se han reorganizado las consultas y se ha elaborado un protocolo de seguridad con la finalidad de proteger a los pacientes y a nuestro propio personal del coronavirus.

Además y como medida también de seguridad, cuando un paciente se realiza las pruebas preoperatorias la prueba de COVID-19 está incluida en la misma.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015