Un estudio realizado por el Departamento de Médicina de Emergencias del Hospital Universitario de Shengjing, en China, ha analizado los efectos que podría tener el coronavirus sobre la fertilidad masculina.

Siempre teniendo en cuenta las similitudes entre el coronavirus y el virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) los especialistas de este centro médico se pusieron manos a la obra para realizar esta “mini” revisión. Hicieron una revisión de la literatura, utilizando palabras clave y teniendo en cuenta la influencia de factores como la temperatura en los espermatozoides, la expresión de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) y el impacto de ambos virus en el sistema reproductor masculino.

Tanto el SARS como el COVID-19 entran el cuerpo humano a través del receptor antes mencionado, el ACE2.  

Es por este mismo motivo por el que los expertos señalan que la alta expresión de este receptor en la superficie de las espermatogonias y en las células de soporte en los testículos y de la misma manera la respuesta inmune causada por COVID-19 podría conducir a una disfunción de la espermatogénesis testicular y a una disminución del recuento de espermatozoides.

Según la revisión, publicada en la European review for medical and pharmacological sciences, la infección por coronavirus podría afectar a la función reproductiva del hombre por lo que recomiendan establecer estrategias de tratamiento tempranas para ayudar a los pacientes masculinos infectados con COVID-19.

Si deseas conocer más sobre esta revisión, puedes hacerlo mediante el siguiente artículo:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33577068/

© Copyright - ICUA 2015