Son muchas veces las que vemos en textos o artículos mencionar la hematuria. Pero qué es exactamente eso de la hematuria y qué puede provocarla.

Pues bien, la hematuria es algo tan sencillo como sangre en la orina, un hecho que puede ser alarmante y bastante escandaloso para el paciente pero que no siempre tiene que indicar un problema grave. De esta forma existe la hematuria que se ve a simple vista y que el propio paciente percibe y la “hematuria MICROSCÓPICA” que es aquel sangrado que solo se ve a través del microscopio, en un análisis, pero no a simple vista.

En cualquier caso lo importante es averiguar el origen de esta hematuria para descartar cualquier patología grave. Si bien se debe tener en cuenta que hay ciertos alimentos y fármacos que son capaces de teñir la orina de forma temporal. Por evitar males mayores la recomendación es que cuando la orina parezca tener sangrado siempre se consulte con el especialista.

Esta hematuria puede ser aislada o bien ir acompañada de otros síntomas urinarios. Al ser un síntoma y no una enfermedad como tal, siempre se debe averiguar el origen de la misma.  De esta forma las causas más comunes suelen ser:

-Cistitis

-Infección en el riñón

-Hiperplasia benigna de próstata

Cálculos renales

Lesiones o enfermedad renal

-Trastornos de la sangre

-Cáncer de VEJIGA, URÉTER O RIÑÓN (más frecuente en fumadores)

-Alimentación y ejercicio

-Medicación

Finalmente y tal y como hemos mencionado con anterioridad, se debe acudir al especialista siempre y con la mayor rapidez ya que puede ser un síntoma de una patología grave. Aquí conviene destacar que los fumadores tienen más posibilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer como el de vejiga y uno de sus primeros síntomas suele ser precisamente este, la hematuria.

© Copyright - ICUA 2015