Una última revisión sobre el cáncer de vejiga realizada por expertos del Instituto de Urología Oncológica de la Universidad de California y publicada en JAMA, explica cómo este tipo de neoplasia maligna sigue siendo común entre las mujeres y la cuarta neoplasia más común entre los hombres. Es una enfermedad que varía y que va desde un tumor no agresivo y no invasivo, lo que obliga al paciente a la vigilancia activa, hasta los más invasivos, con una alta mortalidad de los pacientes.

Los factores que más contribuyen a este tipo de cáncer son el tabaco, la edad y el sexo, en este caso los hombres son los más vulnerables ante la enfermedad.

Este tipo de tumores pueden presentarse con hematuria, que se evalúa con citoscopia y pruebas de imagen según el grado de hematuria y riesgo de malignidad.

Este tipo de tumor, cuando no es invasivo en el músculo se tratan con resección endoscópica y terapia intravesical adyuvante. La cistoscopia mejorada incluye una mejor visión que permite una detección de tumores más certera y posibilita reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad.

Los pacientes con un tumor no invasivo en el músculo que presentan resistencia a la terapia adyuvante son tratados con inmunoterapia estándar.

Aquellos pacientes con invasión en el músculo son tratados de una forma más agresiva que incluye una cistectomía radical y derivación urinaria o terapia trimodal con resección endoscópica máxima. Finalmente se recomienda quimioterapia y radioterapia para frenar el riesgo de metástasis.

Las terapias están mostrando muchos cambios, especialmente para los pacientes con enfermedad avanzada, a los que las inmunoterapias diversas se están convirtiendo en una opción de tratamiento.

El Bacilo Calmette-Guérin (BCG) se ha convertido en un pilar del cáncer de vejiga no músculo-invasiva de riesgo medio y alto. Finalmente, en los casos de enfermedad muscular invasiva y avanzada las opciones de tratamiento novedosas han incluido la inmunoterapia, las terapias dirigidas y los conjugados de anticuerpos con fármacos.

Si deseas conocer el artículo original, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33201207/

© Copyright - ICUA 2015