Un artículo publicado en Prostate cancer and prostatic diseases  y realizado por la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad de Tampere,en Finlandia, ha intentado determinar la relación existente entre el síndrome metabólico y la aparición de la hiperplasia benigna de próstata.

Tanto la obesidad como el síndrome metabólico se relacionan con la hiperuricemia (concentración de ácido úrico en sangre). Asimismo el estrés oxidativo podría estar relacionado con este problema.

En la actualidad no se sabe si el uso de medicación para la hiperuricemia podría estar relacionada con la aparición de la hiperplasia benigna de próstata. Para intentar desvelar más sobre esta relación se realizó un estudio sobre el uso de alopurinol en un estudio de 74.754 hombres finlandeses originalmente seleccionados para la detección del cáncer de próstata.

La información sobre el uso de medicación para la gota y los inhibidores de la (5α-reductasa, 5ARI) para la hiperplasia de próstata se obtuvo mediante una base de datos de reembolso de medicamentos. Por otro lado, la información sobre el diagnóstico de hiperplasia benigna de próstata se consiguió mediante el registro nacional de atención médica del país y se excluyeron al comienzo del estudio aquellos hombres ya diagnosticados de HBP.

Para realizar el estudio se empleó la regresión de Cox para analizar el riesgo de comenzar la medicación de la hiperplasia benigna de próstata, tener un diagnóstico o someter a los pacientes a cirugías para la hiperplasia por el uso de alopurinol (fármaco recomendado para la gota o hiperuricemia) con ajustes por edad, consumo de estatinas, antidiabéticos, antihipertensivos u otros AINE. Los hombres que consumieron alopurinol tuvieron un riesgo menor para los tres criterios de valoración de la hiperplasia benigna de próstata como medicación, diagnóstico y cirugía de la próstata.

En el estudio se comprobó que solo el Índice de Masa Corporal (IMC) de los varones modificó la asociación de riesgo de la patología, pudiéndose observar una disminución del riesgo en aquellos varones con un IMC por encima de la media.

Es por tanto que los expertos comentan que el uso de alopunirol (fármaco empleado para la hiperuricemia y la gota) se asocia con un menor riesgo de diagnóstico, medicación y cirugía de la hiperplasia benigna de próstata. Este hecho y según el estudio podría deberse a los efectos antioxidantes de este fármaco.

Para conocer datos mas concretos sobre este estudio puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/men-s-health/bph-benign-prostatic-enlargement/100776-allopurinol-and-risk-of-benign-prostatic-hyperplasia-in-a-finnish-population-based-cohort.html

Finalmente, para descubrir cuáles son los factores de riesgo de la hiperplasia benigna de próstata, en el link descrito a continuación de nuestra web puedes obtener toda la información:

Hiperplasia Benigna de Próstata

 

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015