El abordaje actual del cáncer de ovario con su correspondiente ooforectomía prematura y sus efectos ha requerido cambiar el mismo hacia la salpingectomía (extirpación de una o ambas trompas de Falopio para reducir el riesgo de malignidad.

Un estudio publicado en Urologic oncology y realizado por varios especialistas, ha evaluado los patrones de práctica de los oncólogos con respecto al manejo de los órganos ginecológicos en el momento de la cistectomía radical, técnica empleada en casos de cáncer de vejiga.

Para realizar el mismo se realizó una encuesta a miembros de la Sociedad de Oncología Urológica (SUO) en los que se analizaron datos demográficos, capacitación, duración de la práctica, experiencia, fundamentos de la salpingectomía de ambas trompas y riesgos del cáncer de ovario asociados a dicha salpingectomía.

De los 660 encuestados el 24 por ciento respondió que el 69 por ciento eran urólogos académicos y el 36 por ciento dedicados a docencia de urología. De todos, el 75 por ciento había realizado en alguna ocasión una cistectomía radical con la preservación de ovarios. De ellos, el 14 por ciento afirmo conocer que la salpingectomía de una trompa reducía el riesgo de cáncer de ovario mientras que el 95, 66 y 26 por ciento respectivamente conocían los riesgos que entraña la salpingectomía bilateral. Efectos secundarios como mayor riesgo de osteoporosis

Las razones por las que se incluyó una salpingectomia bilateral en el momento de realizar la cistectomía radical fueron el riesgo o preocupación de metástasis de carcinoma urotelial, el desarrollo de alguna patología pélvica futura y finalmente la facilitación de la disección de los ganglios linfáticos pélvicos.

El estudio además concluyó que son muchos los urólogos que desconocen los beneficios de la salpingectomía a la hora de reducir los riesgos asociados, identificando de esta forma un área nueva de conocimiento adicional dentro de la comunidad urológica.

Para acceder al artículo original así como información sobre sus autores puedes pinchar en el link siguiente:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/bladder-cancer/100801-to-oophorectomy-or-not-to-oophorectomy-practice-patterns-among-urologists-treating-bladder-cancer.html

Si deseas conocer más sobre la cistectomía radical realizada por robot, la más eficaz y con menores riesgos asociados puedes hacerlo en el enlace de nuestra web de robótica:

https://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-vejiga/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015