Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha planteado un nuevo enfoque para tratar el cáncer. Hasta el momento la inmunoterapia activaba el sistema inmune de manera generalizada y podía tener efectos secundarios en el paciente.  Esta investigación, realizada en ratones, consiste en introducir dentro del tumor, dos agentes (un trozo de adn y un anticuerpo) que activan el sistema inmune y lo dirigen hacia las masas cancerosas. De esta forma solo se activan los linfocitos que ya se habían infiltrado en ellos.

El tratamiento fue efectivo en ratones a los que se les habían provocado tumores linfáticos en dos lugares diferentes. La inyección se puso en la localización tumoral y no solo actuó en esa zona, sino que tuvo efecto en otros tumores con las mismas características, pero localizados en otros órganos. La cura fue efectiva en 87 de 90 ratones y los tres ratones que no obtuvieron un beneficio con la primera vacuna, sí que los tuvieron resultados positivos con una segunda inyección.

Además de tratar el linfoma, la investigación ha logrado beneficios para el cáncer de mama, melanoma y colon. Los resultados podrían mostrar un halo de esperanza para más tipos de cáncer además de los indicados ya que muchos tipos de cáncer comparten mutaciones genéticas, hecho que ocurre en el caso del cáncer de próstata y mama.

Ahora es cuando comienza la fase de investigación en pacientes humanos para dar un nuevo enfoque. En caso de que los resultados fueran positivos, los portavoces muestran que podría tener muchas aplicaciones, incluso explican que podría llegar a bloquearse el crecimiento de tumores surgidos de mutaciones como BRCA1 o BRCA2, como podría ser el cáncer de mama o próstata.

Si deseas conocer más sobre el artículo original publicado en la revista Science, puedes hacerlo en el siguiente enlace:  Equipo ICUA

https://www.sciencemag.org/news/2018/01/injection-helps-immune-system-obliterate-tumors-least-mice

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015