Una revisión sobre estudios realizada por el Departamento de Biomedica, Metabolistmo y Ciencias de la Universidad de Módena, ha intentado averiguar si los suplementos con selenio son positivos para prevenir algunos tipos de cáncer.  La investigación ha sido publicada en The Cochrane database of systematic review y se han tenido en cuenta ensayos controlados aleatorios y estudios observacionales de pacientes adultos.  Para realizar la revisión se han tenido en cuenta 83 estudios, realizados con  27.232 participantes asignados a suplementos de selenio o placebo.

Los estudios bien diseñados no mostraron ningún efecto beneficioso de los suplementos de selenio en la reducción del cáncer. De hecho, algunos ensayos controlados aleatorios han mostrado cierta preocupación al informar de una mayor incidencia de cáncer de próstata de alto grado y de diabetes de tipo 2 en participantes en los estudios que tomaban suplementos de selenio. A pesar de las cifras encontradas, en los estudios no ha aparecido una clara evidencia de la influencia del estado basal del selenio en los resultados.

Los estudios observacionales longitudinales gran mostrado una asociación entre la exposición del selenio y algunos tipos de cáncer, pero también hubo datos de una relación nulas y directas, surgiendo así un patrón que sugiere dosis-respuesta.

La revisión explica que los estudios adolecen de limitaciones inherentes al diseño observacional, incluida la clasificación errónea y la confusión no medida.

En general, no hay evidencias de que la ingesta de selenio- mediante la dieta o suplementos-prevenga el cáncer en humanos. Aunque se necesitan más datos y más investigaciones que puedan determinar si el selenio puede modificar el riesgo de cáncer así como sus posibles efectos diferenciales en los humanos.

Si deseas conocer de forma más exhaustiva las cifras de este estudio puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/101623-selenium-for-preventing-cancer.html

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015