Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, ha mostrado como el consumo de analgésicos de forma prolongada daña la función renal. En este sentido la pandemia y los diversos confinamientos no han contribuido a mejorar la situación ya que la toma de estos medicamentos se ha disparado.

Para realizar la investigación se analizaron los datos de 702.265 adultos de atención primaria de Hampshire y se tuvo en cuenta la prescripción de analgésicos durante dos años. En general los resultados mostraron un descenso de la prescripción de AINES en aquellos pacientes con riesgo renal. A pesar de esta disminución de las cifras los expertos han podido determinar que se sigue administrando en pacientes con riesgo de padecer una lesión renal aguda como los pacientes con mayor edad o aquellos que tienen enfermedades crónicas como diabetes.

El estudio revelaba que los pacientes a pesar de conocer los riesgos de los AINE y sus posibles efectos secundarios gastrointestinales, se siguen recomendando y es por ello que animan a los especialistas a su suspensión especialmente en pacientes de alto riesgo.

Si deseas conocer más sobre este estudio, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://bjgpopen.org/content/early/2022/01/10/BJGPO.2021.0208

© Copyright - ICUA 2015