La enfermedad renal crónica afecta solo en España al 15,1 por ciento de la población, una cifra que va en aumento y que preocupa a las sociedades médicas. Es por ello que la Sociedad Española de Nefrología ha presentado su “Código Riñón”, un programa que pretende detener la progresión de esta patología y reducir su mortalidad.

Este código ha sido presentado ayer miércoles seis de marzo en el Ministerio de Sanidad, con la finalidad de alcanzar mayor impulso. El proyecto pretende prevenir la patología renal a través del abordaje multidisciplinar de la enfermedad, contemplando desde sus etapas iniciales hasta las más avanzadas.  No solo se han tenido en cuenta factores de riesgo de la enfermedad como la hipertensión, diabetes, obesidad o tabaquismo sino que tambien se han abordado otros temas como la sustitución del tratamiento hospitalario por el domiciliario (hemodiálisis domiciliaria y diálisis peritoneal).

Finalmente, en las cifras presentadas se estima que el número de personas que requieren tratamiento renal sustitutivo ha crecido un treinta por ciento en los últimos diez años, lo que supone unas 60.000 personas. En cuanto a previsiones de la diálisis peritoneal, la SEN ha explicado que en el año 2020 se espera que el tratamiento renal sustitutivo se realice mediante esta técnica.

Si deseas conocer más información sobre el «Código Riñón» puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Código Riñón

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015