En el seno del Congreso de la Asociación Andaluza de Urología, el presidente de la Asociación Española de Andrología, el doctor Rafael Prieto, ha explicado que los pacientes con carencia de testosterona pueden experimentar síntomas similares a los de la depresión. El varón podría sentirse con irritabilidad, cambios de humor, inestabilidad emocional y en general síntomas que se asocian al estado depresivo.

De esta forma y por lo general, se le diagnostica mal, y se le adminitra un tratamiento con antidepresivos antes de hacer un examen y comprobar si sus niveles hormonales se encuentran dentro de los valores normales.

Es precisamente por ello que  se recomienda que sean os médicos de atención primaria los que estén alerta ante este tipo de síntomas y lo contemplen como una opción ya que  el déficit de testosterona, según el portavoz, es una enfermedad poco conocida y difícil de diagnosticar.

Finalmente explica que la falta de diagnóstico puede llegar a ser un problema más grave para el hombre y que puede aumentar considerablemente la mortalidad ya que esta patología está relacionada con alteraciones metabólicas, con la diabetes, hipertensión y obesidad.

Desde ICUA recomendamos acudir al especialista ante cualquier síntoma de los anteriormente descritos. Asimismo recordamos la importancia de las revisiones periódicas a partir de los 45 años en el varón y antes si existen antecedentes familiares de enfermedades urológicas.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015