Las lesiones medulares cortan la comunicación entre el cerebro y la vejiga. De esta forma, se produce el sobrellenado de la vejiga con sus correspondientes secuelas como el engrosamiento de las paredes de la misma, el retorno de la orina a los riñones y, con el tiempo, patologías renales.

Las personas con lesiones medulares sueles depender de cateterismos para poder orinar y hasta el momento no existen fármacos aprobados para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Una investigacion, realizada por la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, ha desarrollado un fármaco (LM11A-31) capaz de mejorar la calidad de vida de los pacientes con lesiones medulares.

El fármaco, que todavia se encuentra en fase experimental y se ha probado en ratones, bloquea la comunicación anormal tras la lesión de médica. Los resultados de la investigacion, publicados en The Journal of Clinical Investigation, han sido positivos.

Tras una lesión medular se secreta el factor de crecimiento pro-nervio (proNGF). Pues bien, el fármaco sería capaz de bloquear la acción de este factor y el receptor p7, de manera dual.

Al mes de administrar el medicamento, el volumen de la vejiga disminuyó y se acercaba al nivel de una persona sin lesión.

Los expertos esperan poder disminuir las lesiones renales, infecciones y finalmente mejorar la continencia de los pacientes, al mejorar la comunicación entre cerebro y vejiga.

Son muy positivos y esperan poder emplear os hallazgos de la investigacion en pacientes con lesiones medulares y tambien en aquellos con disfunciones de vejiga.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015