Una investigación publicada en Developmental Cell y realizada por la Universidad del Sur de California ha concluido que se pueden identificar diferencias entre los riñones de hombres y mujeres. Los científicos explican que han logrado detallar la actividad genética que se da lugar en las células y con ello podrían ser manipuladas evitando así la pérdida provocada por la enfermedad.

Con este hallazgo se ha conseguido realizar un mapa detallado de la actividad celular del riñón. La investigación ha sido realizada en ratones pero los expertos explican que puede ayudar a entender la enfermedad renal en humanos, por las similitudes existentes.

Para hacer este mapeo de la células renales se combinaron secuencias de ARN unicelular de células de ratón macho y hembras, que fueron comparadas en cultivos celulares. En la investigacion se descubrieron diferencias por sexo en la expresión de genes que tienen relacion con la enfermedad renal así como con la regulación hormonal y las actividades fisiológicas del órgano en sí. El estudio indica que los varones son más susceptibles a las lesiones renales agudas.

Finalmente explican que diferenciar por sexos, en la investigación de la enfermedad, podría afectar a los estudios de fármacos, a los daños provocados por la toxicidad y finalmente podría ser útil para reprogramar las células.

Si deseas conocer más sobre este artículo en la página web de la Universidad del Sur de California, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

USC stem cell scientists reveal key differences in male, female kidney

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015