Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington  ha descubierto la estrecha relación existente entre un tipo de bacteria vaginal y la aparición de las infecciones de tracto urinario. El estudio de su descubrimiento ha sido publicado en la revista Plos Pathogens y en el mismo se menciona el nombre de la bacteria,  Gardnerella vaginalis (G. Vaginalis). Esta se desplaza hasta el tracto urinario y provoca así la infección.

Las infecciones urinarias son frecuentes en mujeres jóvenes sexualmente activas y casi el ochenta por ciento de las mismas son provocadas por la bacteria E.Coli, que reside en el intestino y que se desplaza hasta el área genital creando así la aparición de la infección. Pues bien, esta nueva investigación sugiere que la bacteria  G Vaginalis daña la superficie de la vejiga y provoca que la bacteria E. Coli se multiplique de forma rápida y se produzca así la recurrencia de la enfermedad. Es decir, esta bacteria podría ser un desencadenante de las infecciones de orina recurrentes.

Muchas veces el E.Coli se encuentra oculto en la vejiga y sigue latente, a pesar de no manifestar el paciente síntomas de infección. Al entrar en contacto con la G. Vaginalis, bacteria asociada a la vaginosis bacteriana, el E. Coli vuelve a reproducirse y se produce nuevamente un episodio de cistitis.  Este descubrimiento puede ser útil, según los investigadores, para tratar las infecciones recurrentes del tracto urinario.

Si deseas conocer más sobre esta noticia puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-tipo-bacterias-vaginales-desencadenar-infecciones-tracto-urinario-recurrentes-20170403070134.html

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015