Los espermatozoides deben responder a señales para poder llegar hasta el óvulo y así fecundarlo. La regulación de la señalización iónica es fundamental para que los espermatozoides logren realizar ese viaje hasta el óvulo adaptándose a los cambios del entorno.

Un estudio realizado por El Departamento de Fisiología Molecular y celular de la Escuela de Medicina de Yale y publicado en Nature reviews este pasado fin de semana, ha intentado descifrar la importancia de esos cambios iónicos.

En su artículo los expertos explican que en los últimos quince años se han realizado registros electrofisiológicos con modelos de ratón modificados genéticamente y tambien se han estudiado estos cambios en humanos para determinar la importancia de esos canales iónicos, incluido el principal canal iónico selectivo de Ca2 junto con la membrana plasmática CatSper. Estos canales iónicos han sido objeto de estudio especialmente para el desarrollo de fármacos contra la infertilidad y de productos anticonceptivos.

Según la investigación comprender estos procesos de señalización son fundamentales para determinar el origen de la infertilidad. En este sentido explican que es vital conocer los canales implicados en la función defectuosa de los espermatozoides, especialmente aquellos que derivan de anomalías genéticas. De esta forma se podrían abrir nuevas vías para tratar la infertilidad y, con ello tambien, evaluar la salud del paciente y de su descendencia.
Finalmente determinan que en el futuro sería conveniente identificar las variantes genéticas que subyacen tras la infertilidad y asimismo estudiar de forma mas exhaustiva las moléculas relacionadas con la fertilidad para así poder mejorar la salud reproductiva.

Si deseas conocer el artículo original, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/men-s-health/male-infertility/126072-sperm-ion-channels-and-transporters-in-male-fertility-and-infertility.html

© Copyright - ICUA 2015