Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos,  ha intentado establecer la relación existente  entre el tipo de diabetes y los síntomas del tracto urinario inferior.

Para llevarlo a cabo se analizaron las cifras de la Encuesta Nacional de Exámenes y Nutrición, realizada entre los años 2005 y 2008 en Estados Unidos. Los pacientes con síntomas del tracto urinario inferior fueron definidos como aquellos que padecían al menos uno de los tres siguientes problemas: nicturia, vacilación ( incapacidad para orinar)  o vaciado incompleto.  Para determinarlo fueron diagnosticados por un especialista se evaluaron los biomarcadores (glucosa en ayunas, HgbA1c), consumo de medicamentos  y progresión o aumento de los síntomas.

Finalmente, se analizaron los datos de 2127 participantes, de los que 405 – al padecer diabetes mellitus- tenían más riesgo de tener al menos un síntoma urinario. Los hombres menores de 70 años con más de cinco años con la enfermedad de diabetes tenían más probabilidad de tener un síntoma de tracto urinario inferior que aquellos que padecían la enfermedad en un periodo inferior a cinco años.

Los expertos concluyeron que la diabetes está fuertemente asociada a la aparición de síntomas del tracto urinario  inferior, siendo más vulnerables los hombres más jóvenes y aquellos con la enfermedad de larga duración.

Si deseas conocer más sobre este estudio, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/pelvic-health-reconstruction/nocturia/95278-the-relationship-between-diabetes-diabetes-severity-diabetes-biomarkers-and-the-presence-of-lower-urinary-tract-symptoms-findings-from-the-national-health-and-nutrition-examination-survey-nhanes.html

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015