Un estudio publicado en Journal of Molecular Biology explica como en mujeres postmenopáusicas es frecuente tener una invasión de bacterias en la vejiga urinaria, en muchas ocasiones provocada por la toma de antibióticos para tratar las infecciones urinarias de recurrencia.

El estudio ha sido desarrollado por expertos estadounidenses y muestra como los pacientes tratados para la infección urinaria de recurrencia tienen más predisposición para alojar en el urotelio varios tipos de bacterias nocivas.

La recurrencia a los tratamientos con antibiótico ha sido y es uno de los grandes problemas por ello son cada vez más las campañas que tratan de concienciar sobre la prevención y las alternativas de tratamiento.

La incontinencia urinaria representa el 25 por ciento de todas las infecciones y la recurrencia de la misma se sitúa entre el 16 y 36 por ciento en mujeres premenopáusicas y hasta en un 55 por ciento tras el climaterio.  La cifra aumenta en estas ultimas precisamente por la caída de los niveles de estrógenos, el prolapso pélvico, la perdida de “Lactobacilli” en la flora vaginal y el aumento de la presencia del E-Coli en los tejidos que rodean la uretra.

Para desarrollar el estudio, a través de biopsia, se han analizado los tejidos de 14 pacientes empleando marcadores fluorescentes. Finalmente los investigadores destacan que las bacterias son capaces de profundizar mucho más de lo que se pensaba previamente, más allá del urotelio y que la respuesta inmune se adapta en este tipo de infecciones.

Si deseas conocer más sobre el artículo original, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.sciencedaily.com/releases/2019/05/190513120739.htm

A continuación te describimos el decálogo elaborado por nuestro doctor Luis Llanes para prevenir las infecciones urinarias:

https://www.icua.es/sin-categoria/decalogo-para-evitar-las-infecciones-urinarias-este-verano/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015