Una revisión de artículos, publicados en Jornal de Pediatría,  de casos clínicos recogidos por la literatura médica ha intentado descubrir cuáles son  los síntomas asociados a anormalidad en el desarrollo del tracto genitorinario en el niño.

El estudio se llevó a cabo en Brasil e intenta dar pautas sobre los signos que pueden hacer ver que hay un problema en el pequeño  y que son una de las principales causas de enfermedad renal crónica si no se detectan a tiempo.

El objetivo de la investigación ha sido el poder ayudar al pediatra a detectar de forma precoz anomalías en el desarrollo del tracto genitourinario sin llegar al empleo de técnicas de diagnóstica invasivas.

El resumen de los datos ha desvelado que se deben tener en cuenta a la hora de diagnosticar los siguientes parámetros:

Anomalías del tracto urinario  y musculoesqueléticas, de tracto digestivo, corazón o del sistema nervioso

Historia clínica anterior (antecedentes familiares, bajo peso al nacer…)

Signos clínicos urológicos tales como nicturia, poliuria, infecciones frecuentes de orina, retraso del crecimiento, hipertensión arterial sistémica, chorro débil de la orina, dificultad para miccionar, distención de la vejiga, incontinencia urinaria de urgencia, disfunción del intestino y la vejiga y enuresis monosintomatica.

Finalmente, se recomienda tener en cuenta también las alteraciones apreadas en las ecografías, tanto prenatales como postnatales. De esta forma se hace hincapié en lass alteraciones renales detectadas en las ecografías del tercer trimestre de embarazo que puedan mostrar problemas renales como la alteración en el tamaño de la pelvis renal.

Si deseas conocer más sobre esta investigación, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace del artículo original:

https://urotoday.com/pediatric-urology/88093-signs-and-symptoms-of-developmental-abnormalities-of-the-genitourinary-tract.html

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015