Un artículo publicado en Advances in experimental medicine and biologyy realizada por el  Hospital e Instituto de Obstetricia y Ginecología de Shanghai Medical College,  resume toda la bibliografía relacionada con el virus del papiloma humano y su relación con diferentes tipos de cáncer.

El virus del papiloma (VPH) se relaciona especialmente con el cáncer de cuello de útero, debido a que la mayor parte de estos cánceres poseen ADN viral, especialmente VPH16 y VPH18.

Además de esta relación indudable existen otros tipos de cánceres para los que el virus del papiloma humano es un factor de riesgo como el cáncer de vagina, de vulva, canceres orofaríngeos, anales, cutáneos y de pene. Esta asociación, con gran cantidad de lesiones malignas hace que el virus del papiloma humano (VPH) sea un problema de salud pública a nivel mundial.

El virus del papiloma humano se contagia principalmente piel con piel y por contacto sexual y pueden pasar años hasta que aparece la primera lesión en una persona infectada. Dada la cantidad de tipos de cáncer que pueden estar relacionados con este virus, desde ICUA animamos a los pacientes a mantener relaciones sexuales con protección.

A continuación os detallamos la relación de artículos relacionados con el virus del papiloma realizada por estos investigadores:

https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-981-10-5765-6_3

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015