Una investigación publicada en Journal of the American Medical Association explica como una novedosa herramienta podría ser capaz de calcular el riesgo de enfermedad renal cinco años de que la enfermedad aparezca.  La herramienta de cálculo emplea variables como diabetes, hipertensión o edad. Y ha sido desarrollada por el Consorcio de Pronóstico de Enfermedad Renal Crónica  en conjunto con expertos de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hokkins.

Para desarrollarla han utilizado el análisis de datos de más de cinco personas en todo el mundo y se han elaborado diferentes ecuaciones capaces de determinar el riesgo que padecerá una persona en los siguientes cinco años. Esta calculadora permite saber cuáles son los individuos que tienen más riesgo real de padecer la enfermedad y por tanto aquellos que deben seguir los programas de prevención.

Esta herramienta tiene una gran importancia y es que la enfermedad renal crónica es una patología silente que manifiesta síntomas cuando ya es tarde y se encuentra en una etapa avanzada, un problema que hace que los pacientes pasen ya directamente a la diálisis o a la espera de un riñón. La detección temprana de la enfermedad podría salvar la vida de muchas personas e incluso se podría ralentizar la progresión de la enfermedad, tomando actuaciones como la interrupción de tratamientos que son especialmente nocivos para el riñón.

En esta investigación los expertos han logrado desarrollar dos ecuaciones de control y de predicción, una para pacientes diabéticos y otra para individuos que no lo son.  En ambas fórmulas, tal y como hemos explicado antes, se tienen en cuenta niveles de albuminuria en orina, hipertensión, diabetes, edad, enfermedades cardiacas, raza y /o sexo del paciente.

Los expertos sostienen que dada la amplitud del estudio y las múltiples variables empleadas, esta calculadora podría ser útil en cualquier parte del mundo y con ello mejorar la prevención de la enfermedad.

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2755299

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015