Según un estudio presentado en el 47 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, los trasplantes de riñón realizados en pacientes de más de 70 años poseen la misma tasa de supervivencia que los realizados en jóvenes. 

En la actualidad según cifras expuestas por la SER, unas 55.000 personas se encuentran en tratamiento renal sustitutivo y la mitad de ellos han recibido un trasplante. Cuando la edad del paciente es avanzada esta medida no suele contemplarse y tan solo se incluyen en las listas de espera entre el 1,5 y el 3,4 por ciento de ellos.

La investigación realizada por especialistas del Hospital Universitario doctor Peset de Valencia,  ha comparado la evolución de 889  casos para comprobar la evolución del trasplante durante siete años. Al final del estudio se llegó a la conclusión que estos pacientes, los mayores de setenta años sí que pueden contemplar el trasplante como opción adecuada ya que han presentado una tasa de superviviencia de injerto similar a la de los pacientes jóvenes. Con esta medida pueden desarrollar una función renal adecuada para sus necesidades vitales.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015