Expertos del Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (CDT), formado por especialistas de diferentes centros españoles, dentro de los que se encuentran especialidades como endrocrinología, nutrición, cardiovascular, medicina familiar y comunitaria, nefrología y medicina interna, han revelado que hasta el cuarenta por ciento de los pacientes con diabetes tendrá en un futuro enfermedad renal. Estos pacientes además experimentan mayor riesgo cardiovascular.

La diabetes tipo 2 es la primera causa de insuficiencia renal terminal y de la misma forma, el control de la diabetes se dificulta a su vez por la insuficiencia renal. Los pacientes con nefropatía diabética necesitan un abordaje mas complejo o complicado para tratar la hipertensión arterial, la hiperlipidemia o la hiperglucemia. Indican ademas que los tratamientos deben ser más estrictos puesto que estos pacientes son más vulnerables tener hipoglucemia y poner en riesgo su vida.

El grupo de estudio señala la importancia de tratar diabetes y al mismo tiempo, tener en cuenta y detener el riesgo renal y cardiovascular. Es por ello que ven necesaria la concienciación de estos pacientes para que sean estrictos con su tratamiento y que conozcan los riesgos que a largo plazo pueden tener en caso de no hacerlo.

Finalmente arrojan datos y explican como una de cada tres pacientes diabéticos tiene algún tipo de nefropatía, el cuarenta por ciento la desarrollará en un futuro y uno de cada cuatro pacientes con diabetes tipo dos tendrá albuminuria a los diez años del diagnostico de su diabetes.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015